Menu

Cart

Conferencia en el salón de actos sobre los desafíos de la Era del Antropoceno

José Carlos Cañizares Gaztelu

El pasado martes 20 de diciembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio una conferencia, impartida por D. José Carlos Cañizares Gaztelu y D. Salvador Almagro Moreno sobre algunos de los desafíos que la era del Antropoceno plantea a las nuevas generaciones. El Antropoceno es la época en que vivimos, una época marcada por altos niveles de riqueza y bienestar en muchas capas de la población mundial, pero donde el desmesurado impacto humano sobre la naturaleza amenaza con complicar la vida humana y también la de otros seres vivos en lo sucesivo.  

Jose Carlos Cañizares Gaztelu, gaditano y antiguo alumno de San Felipe Neri, es Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones, Filósofo por la U. de Sevilla, y ahora hace el doctorado en Filosofía de la Ciencia, Tecnología y Sociedad en la U. de Twente (Holanda). En su intervención, introdujo el concepto de Antropoceno, explicó cómo hemos llegado hasta aquí, y qué clase de problemas nos plantea para el futuro próximo. En un primer examen, las crisis del Antropoceno (cambio climático, agotamiento de recursos naturales, pérdida de biodiversidad…) se deben al modelo de desarrollo industrial basado en energías fósiles como el petróleo y el carbón, cuyos efectos contaminantes y de calentamiento global son bien conocidos; pero también a patrones de consumo basados en la rápida reposición de tecnologías como los coches, los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos de consumo. Cañizares argumentó que la necesidad de contener o modificar estos hábitos de producción y consumo plantea conflictos que atañen a valores éticos y culturales bien arraigados en nuestra civilización; en particular, el valor de la autonomía.

Salvador Almagro MorenoSalvador Almagro Moreno, gaditano y antiguo alumno de Salesianos, es Doctor en Microbiología y fue Investigador Postdoctoral en el Dartmouth College de Estados Unidos. Ahora trabaja como Assistant Professor de Microbiología en el Burnett School of Biomedical Sciences en la Universidad de Central Florida. El Doctor Almagro es un especialista en microbiología marina, principalmente en la evolución y modo de vida de seis especies de bacteria del género Vibrio. Una de ellas, y la más conocida para los seres humanos por sus efectos devastadores sobre la salud, es Vibrio Cholerae, la bacteria responsable de la enfermedad del cólera. En su conferencia, el Doctor Almagro explicó algunas de sus investigaciones sobre el cólera y la bacteria Vibrio Cholerae. Prestó especial atención a los factores humanos que motivan las terribles epidemias de cólera en países como Bangla Desh –de forma regular-, o Haití –donde recientemente hubo un brote con cientos de miles de muertos. Entre estos factores se cuentan la falta de higiene pública o el hacinamiento de la población humana. Pero existen también factores más indirectos que se relacionan con las múltiples crisis del Antropoceno. Las investigaciones del Doctor Almagro han revelado que mutaciones de otras bacterias del género Vibrio pueden difundirse rápidamente en poblaciones de gambas criadas para consumo humano, y los incrementos de temperatura debidos al cambio climático causado por humanos han provocado que otras bacterias de este género comiencen a destruir colonias de coral por primera vez. Fenómenos como éste, hasta ahora desconocidos, ponen de manifiesto que los cambios geológicos inducidos por los humanos pueden tener efectos impredecibles y, quizás, catastróficos.

COLEGIO SAN FELIPE NERI

Avenida Andalucía, nº 82

11008 - Cádiz (Cádiz)

España

956 261 753

Redes Sociales