Menu

Cart

La Estación Naval de Puntales acogió una visita de alumnos de 1º de ESO

Alumnos del Colegio San Felipe Neri en la Estación Naval de Puntales

Esta semana alumnos de 1º de ESO del Colegio San Felipe Neri han visitado la Estación Naval de Puntales, disfrutando de una experiencia única en las instalaciones militares. Los alumnos visitaron el buque auxiliar Mar Caribe, aprendieron a realizar nudos marineros y embarcaron en una lancha zodiac de rescate, explicándoles las funciones de las Unidades de Buceo de la Armada, son sede allí.

Alumnos del Colegio San Felipe Neri en la Estación Naval de Puntales

Estación Naval de Puntales

En la ciudad de Cádiz existía una lengua de tierra que se adentraba en la mar. En su extremo se construyó un baluarte artillado en 1562, consistente en un simple torreón que sustentaba a sólo tres cañones y que es el precedente de lo que hoy es el Fuerte de San Lorenzo del Puntal, enclavado en la Estación Naval de Puntales.

Está situado en lo más estrecho de la bahía de Cádiz, frente al Castillo de Matagorda y que, con éste, defendían el fondeadero de aquella zona e impedían el paso de buques enemigos. Este estratégico emplazamiento le hizo jugar importantes papeles en acciones bélicas contra ingleses y franceses coadyuvando al sostenimiento del castillo de Matagorda e impidiendo a estos últimos la construcción de nuevas baterías en la península del Trocadero, cuando la invasión napoleónica frenada en Cádiz. La estructura actual del fuerte se empezó a construir en 1863.

Consta de un frente de mar de muro en superficie curva, manteniéndose en el frente de tierra las baterías laterales para franquear las playas adyacentes.

Con una extensión de aproximadamente 43.000 metros cuadrados incluyendo el edificio histórico del Fuerte de San Lorenzo del Puntal, alberga a las unidades del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz (dependientes del Almirante de la Fuerza de Acción Marítima), Grupo Naval de Playa (dependiente del Almirante de la Flota), Unidad de Buceo (dependiente del Almirante de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz), y tienen su base de estacionamiento los siguientes buques: patrullero de altura "Vigía", buques hidrográficos "Malaspina", "Tofiño", "Antares" y "Rígel", remolcador "La Graña", buque auxiliar "Mar Caribe", aljibe "Condestable Zaragoza" y las lanchas hidrográficas transportables "Astrolabio" y "Escandallo".

También se sitúa en esta Estación Naval el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

 

COLEGIO SAN FELIPE NERI

Avenida Andalucía, nº 82

11008 - Cádiz (Cádiz)

España

956 261 753

Redes Sociales