Alumnos del 3º Curso de ESO del Colegio San Felipe Neri se encuentran estos días en tierras manchegas para realizar la Ruta Literaria de Don Quijote de La Mancha, en una excursión que los llevará a visitar diferentes lugares con postales increíbles de la historia literaria de España.
El 20 de marzo salieron de Cádiz y llegaron a Puerto Lápice, en Ciudad Real, para visitar la plaza porticada, la noria manchega y la Venta de Don Quijote.
La Ruta Literaria continuó el 21 de marzo, con las visitas a las localidades de Argamasilla de Alba, donde Cervantes comenzó a escribir su obra magna mientras estaba preso en la cueva de Medrano en Argamasilla, y continuó por Campo de Criptana, donde se celebró el enfrentamiento entre don Quijote y los “gigantes” y que es uno de los episodios más conocidos de la literatura.
En Toboso, los alumnos podrán ver in situ el lugar donde Don Quijote se enamoró de Dulcinea y proseguirán la excursión visitando Ruidera y la Cueva de Montesinos, dos lugares de gran riqueza natural. De hecho, en la cueva se han encontrado huellas del Paleolítico Inferior, monedas romanas o el rastro de los arrieros que se refugiaban en ella.
Antes de regresar a Cádiz se visitarán las localidades de Toledo, para visitar el casco antiguo, y Villanueva de los Infantes, aquel lugar de la Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Don Quijote.